Tanto el servicio de lavandería como en el de restauración cuentan con especificidades respecto a su higiene y desinfección.
Lavadoras / Secadoras / Planchas. “Combatir una pandemia es trabajo de todos, nosotros nos ocupamos de que las condiciones fijadas para asegurar la desinfección completa de la ropa se cumplan, maquinaria que asegure la temperatura, que la mantenga y que la podamos consultar, reportar y archivar.
La rentabilidad se convierte en un factor clave. El cierre de restaurantes y hoteles, durante un periodo largo de tiempo, y el descenso en el turismo a escala global han provocado que las demandas del sector Horeca hayan disminuido, lo que ha afectado directamente al sector de la lavandería. Por otro lado el sector Geriátrico y Hospitalario ha crecido exponencialmente. Por eso, el sector necesita, ahora más que nunca, equipos y soluciones que traten los tejidos con el cuidado y la dedicación que necesita cada tipo, en función de sus características y materiales, y que, a su vez, garanticen, la correcta desinfección y eliminación de virus y bacterias.
El diseño de las lavanderías para garantizar unos procesos de lavado y desinfección completos y seguros. Antes no se pensaba tanto en este aspecto ya que el riesgo no era tan elevado, pero ahora se requiere de una especial atención en este punto. Pocas veces se consideran todos los procesos intermedios y manipulaciones como factores que pueden contaminar la ropa en una lavandería donde se trata un volumen muy elevado de ropa. En el caso de las lavanderías de los hoteles este aspecto es vital ya que son las encargadas de velar para que toda la ropa esté correctamente tratada, garantizando así una correcta esterilización que contribuya a generar un entorno seguro.
Por eso, aparte de sistemas de lavado totalmente desinfectantes y de protocolos de actuación que garanticen la higiene y seguridad, las lavanderías deben adaptar sus instalaciones para que los métodos establecidos tengan el éxito asegurado. En este sentido, en DISARP, y teniendo en cuenta las demandas del mercado, ponemos a disposición del sector de la lavandería hotelera todo nuestro ‘knowhow’ para ayudarles a dar respuesta a los retos actuales. Para ello hemos creado un manual en el que destacamos los aspectos clave a tener en cuenta como son el diseño de dichas instalaciones, los procesos de lavado, secado y planchado y todo lo relacionado con la recogida y transporte de ropa sucia y limpia.
>>DETERGENTES
Los detergentes son imprescindibles para limpiar las superficies ya que facilitan la eliminación de la suciedad y reducen la necesidad de acción mecánica (frotar, rascar, etc…). aseguran una limpieza correcta y el principio de una correcta higiene. Retiraran desde la suciedad, más liviana a la más gruesa. Una correcta valoración de las superficies, conseguirá que los productos sean más efectivos y rentables.
>>MULTIUSOS
Es una categoría de detergentes que se caracterizan por ser aptos para la limpieza de muchas superficies de distintas características. También se suele llamar multiusos a los detergentes para limpieza de cristales y mobiliario que no necesitan de aclarado posterior.
”Un buen multiusos no es fácil, es el todo en uno para muchos y realmente el todoterreno de la limpieza que tiene capacidad de limpiar un porcentaje muy alto de las superficies que nos podemos encontrar en los hoteles. Incluso conseguir limpiacristales multiusos sería una evolución de este producto.
>>LAVAVAJILLAS
Hasta la llegada de la COVID-19, los lavavajillas no han tenido demasiada relevancia, el mercado no los percibía como equipos fundamental para una operación segura e higiénica lo cual se trasladaba a la adquisición de equipos de baja calidad y con pocas prestaciones, la mayoría de las decisiones de compra se basaban en el precio de compra. Afortunadamente podemos observar un incremento de demanda de equipos de alta calidad que no solo aportan sostenibilidad y eficiencia energética, si no que también garantizan un resultado de lavado perfecto eliminando el 99% de gérmenes, bacterias y virus.
No solamente se trata de conseguir una temperatura elevada (el Ministerio de Sanidad indica 80ºC en un proceso mecánico de lavado), sino también de un tiempo de contacto correcto. Esto se refiere al tiempo que el material a lavar esté en contacto con agua caliente (entre 55ºC y 65ºC) y un detergente adecuado. El tiempo de contacto mínimo establecido por la normativa DIN SPEC 10534 es de 120 segundos. Vajilla, cristalería y utensilios de cocina higiénicamente limpios son pilares fundamentales para una operación segura en un establecimiento del sector Horeca.
Pensar en la higiene casi exclusivamente como el uso de productos específicos, es un acercamiento muy ligero. La limpieza es una tecnología con procesos definidos que hay que implementar con formación, el uso de productos químicos desinfectantes y su manera de aplicación puede suponer también un riesgo asociado para los operarios y para los usuarios si no se siguen las recomendaciones indicadas.
Los Desinfectantes son imprescindibles para desinfectar las superficies y garantizar la ausencia de microorganismos.
Se deben aplicar después de una correcta limpieza con un detergente y es importante dejar que actúen sobre la superficie el tiempo necesario para que la desinfección sea efectiva antes de retirarlos o aclararlos. Hoy en día ya existen detergentes desinfectantes que en una sola fase realizan con garantías la limpieza y desinfección de las superficies, reduciendo el tiempo necesario para las labores de limpieza y desinfección. Existen también productos detergentes con desinfectantes que realizan esa operación en un solo paso”.
Bactericidas, fungicidas y viricidas. Son distintas formas de llamar a un desinfectante.
La nueva gama de desinfectantes de DISARP son:
Bacter 700RTU
Bacter 700
Bacter 800
VIR K1
VIR K5
VIR K 9
En realidad, todos estos nombres hacen referencia a los distintos registros que puede cumplir un desinfectante y que acreditan su eficacia frente a determinados microorganismos. Para que un producto pueda comercializarse como desinfectante, debe acreditar al menos uno de estos registros (el más común es el bactericida). Cuantos más registros acredite un desinfectante, mayor será su ámbito de aplicación. En los últimos meses, debido a la pandemia, se exige el registro viricida a cualquier desinfectante que se vaya a emplear frente a SARS-CoV-2.