En su sexta edición, el exclusivo encuentro empresarial denominado “Cumbre CEO”, organizado por Club CEO España, distinguió el desempeño de líderes empresariales de nuestro país, mediante la entrega de los III Premios CEO del Año 2022. Estos galardones reconocen la labor de los actores que conforman la cabeza visible de las empresas y hacen posible que sus respectivas compañías avancen hacia el éxito, especialmente en sectores castigados por la pandemia.
Estos premios que otorga el Club CEO España constan de 6 categorías para poner en valor la variedad de ámbitos, líneas de acción y estrategias, de los CEOs del club. El reconocimiento no se enfoca al éxito de una empresa, si no al éxito de las personas que hacen que las empresas se pongan en marcha y avancen, gracias al saber hacer de los grandes líderes pertenecientes al Club CEO.
Nuestro CEO Jose Tortosa Maroto obtuvo el premio de CEO del año Empresa Familiar.
Bajo su experiencia como CEO, ¿cuál considera que es el modelo de gestión óptimo?
La estrategia que llevamos desde hace una década ha sido automatizar los procesos productivos y almacenaje. Actualmente, desde mi móvil puedo ver en tiempo real lo que se produce y las estimaciones de los pedidos que me van a realizar de aquí a los próximos 20 días.
Esto nos permite anticipar las compras de materias primas, ver en tiempo real los pedidos que entran y cómo se preparan, con el compromiso de enviarlos el mismo día que llegan. Queríamos ser, y somos, el Amazon de los químicos, tenerlo todo bien controlado y dar el mejor servicio a nuestros clientes de forma rápida y eficaz. Acompañado de los servicios que ofrecemos.
¿Qué claves definen a un buen CEO?
Este año me han otorgado el Premio CEO del Año empresa familiar 2022. El premio en sí no es lo importante, lo bonito ha sido estar rodeado de tantos CEOs. Y la palmadita en la espalda delante de todos ellos reconforta. El término CEO se ha desvirtuado en muchas tarjetas de visita, pero realmente el CEO es el que toma las decisiones de la estrategia de la empresa. No da órdenes, sino que dirige y toma las decisiones adecuadas para el bien global de la compañía con los mejores resultados. Un CEO sin su equipo no es nadie, es un empresario.
Para ser un buen CEO has de tener a la gente en el bolsillo, transmitir seguridad y agilidad con el equipo, ser respetado y sincero. Un buen CEO debe liderar la gestión e innovación, estar en las redes sociales y crear una marca personal, así será más buscado para coloquios, tertulias o seminarios, impulsando directamente la compañía que representa.
¿Le quedan objetivos por cumplir?
Tenemos dos objetivos, principalmente. El primero es la mayor expansión de la compañía, sobre todo en USA, donde ya disponemos de patentes. Y el segundo objetivo, es que todo el mundo utilice el sistema EcoZ para el cuidado del planeta. Somos ecológicos y ahorramos casi el 90% del plástico de los envases a un precio mejor que el actual por los mismos productos. Estamos volcándonos al 100% en este tipo de sistemas, son el futuro de todos.
¿Cuál quiere que sea su “huella” en la empresa?
Mi huella, sin duda, es la innovación constante. Ir por delante del resto de competidores, es fundamental. Hace décadas copiábamos a los grandes, ahora nos imitan muchos, pero ya vamos por delante.
Por ello, ahora sacamos los sistemas con patentes y en exclusiva. Somos los únicos fabricantes que disponemos de revista del sector propia y los que empezamos a crear formación de productos online para nuestros usuarios. Además, somos únicos fabricantes de productos químicos que también fabrican sus sistemas de dosificación.
Otros los compran a terceros. Mi hermano Ángel controla, como decimos, “de bordillo para dentro”: Recursos Humanos; fábrica; compras; la parte financiera… Yo me dedico “de bordillo para fuera”: Marketing; dirección estratégica, dirección comercial, ventas…
Somos un tándem único, aunque Ángel no salga tanto en los medios ni a nivel público. La huella en la empresa es de cuatro pies, dos suyos y dos míos, que continúan el legado que empezó nuestro padre y fundador. Él continúa viniendo cada día a supervisar como va todo, con sus 71 años…
» Nuestra huella ha sido pasar de una empresa, como se conocía, familiar, a trabajar como una multinacional.
Disarp forma parte del Holding Familiar T&T (Tortosa y Tortosa Holding).