Director cadena hotelera Port Hoteles
Rafael Blanquer es director general de la empresa Port Hotels, que tiene varios hoteles en Elche, Denia, Benidorm y Valencia. Se trata de un profesional con una larga trayectoria empresarial en el sector turismo.
Y desde enero de 2022 además es el presidente de AETE, asociación de empresas turísticas de Elche, tomando de esta forma el relevo de Esther Guilabert, tras la designación de ésta como secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
- ¿Qué sentiste al ser elegido como presidente de AETE?
En todos los sentidos un gran orgullo. En el ámbito personal al ver que mis compañeros de Elche confían y se ven representados en mi persona y en mi trayectoria profesional.
Y en el ámbito de mi empresa al ver reconocidos nuestro gran esfuerzo de adaptación de los tres Hoteles que gestionamos en Elche. Hay que recordar que somos casi nuevos en la plaza, se adquirió primero en el Port Elche en 2018 y en 2019 ya se adquirieron Jardín Milenio y Hotel Huerto del Cura.
En estos escasos años se a notado la presencia de la cadena Port Hotels por su buen hacer y cambio de filosofía.
- Según tu experiencia y punto de vista ¿Cómo ves el futuro del turismo?
Lo divertido del turismo es que es cambiante, lo de ayer probablemente hoy no sirva. Eso es lo que a mí me engancha. Tienes que estar siempre con los cinco sentidos pues los gustos de los clientes son cambiantes, y que hay que sorprenderlos siempre.
Actualmente está muy de moda “Las experiencias”, yo pienso que siempre ha sido así, la diferencia es que estas cambiaban no tan rápido como ahora. Actualmente debemos estar muy atentos a lo que a nuestros clientes les interesa, por eso la atención a nuestros huéspedes ha de ser mucho más intensa y además mucho más inmediata.
Pongo como ejemplo departamentos de comunicación y de gestión de críticas. Ahora la comunicación de lo que somos es fundamental y la divulgación de lo que les ofrecemos es obligatoria. Hay que comunicar todo con rapidez.
Y hablando de rapidez lo mismo con los comentarios de los clientes. En nuestra cadena ya está implantado un sistema que si un cliente realiza un comentario durante su estancia antes de que deje el hotel se le ha contestado y si es posible solucionada esta.
- ¿De qué manera sigue afectado la pandemia del 2020 del COVID-19 a la hostelería?
Principalmente en el Personal. Una de las consecuencias es que debido a los ERTES muchos trabajadores terminaron su etapa laboral y otros regresaron a sus ciudades de origen con lo que ha desaparecido un número significativo de trabajadores que no se ha recuperado con nuevos flujos de estos.
Otra consecuencia es que los clientes han vuelto más exigentes. Pese a ser uno de los sectores que más ha sufrido en el COVID los clientes no lo entienden y su único objetivo es recuperar la normalidad como sea.
Y ya por si nos faltaba algo la Guerra de Ucrania, en el supermercado nadie se queja, pero en la hostelería cuesta incrementar precios.
- De todos vuestros hoteles cabe destacar uno en particular, El Huerto del Cura en Elche, porque acaba de cumplir medio siglo. ¿Cómo fue la idea de este gran proyecto turístico, cultural y paisajístico? ¿Qué aspecto o filosofía destacarías de este hotel?
El Hotel Huerto del Cura lo fundó una familia ilicitana que tuvieron la gran visión de hacer un hotel horizontal totalmente integrado con el palmeral de Elche en el que está inmerso.
Es un establecimiento único en su categoría y este año estamos celebrando sus 50 años, una ocasión verdaderamente especial para todas las personas hemos pasado por allí o que, en nuestro caso, tenemos el placer de visitar con frecuencia.
El claim de este hotel es ‘un oasis en la ciudad’, y creemos que con esto se resume perfectamente su esencia. Es un hotel inmerso en el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero que está a tan solo 5 minutos del centro de Elche andando.
- ¿A qué tipo de clientes se dirigen vuestros hoteles?
Port Hotels, la cadena de la que soy Director General, tiene establecimientos de varias tipologías, desde sol y playa, a hoteles urbanos y singulares. Esto significa que tenemos varios clientes objetivos, por lo que nuestra segmentación del negocio a nivel comercial está cada vez más matizada.
En el caso de nuestros hoteles de sol y playa nuestro ‘target’ son sobre todo las familias con niños, un turista que busca pasar mucho tiempo en el establecimiento y disfrutar de las instalaciones prácticamente las 24 horas. Los hoteles urbanos, por su parte, cuentan con un público de negocios cuya estancia suele ser más corta y su paso por el hotel es exclusivamente para alojamiento y desayuno.
- ¿En qué sitios de España se ubican vuestros hoteles? ¿Con qué instalaciones cuentan que los hacen tan característicos y especiales?
Actualmente tenemos 11 hoteles en la Comunidad Valenciana, en las provincias de Alicante y Valencia.
- ¿Qué se siente al ver al cliente cuando se marcha y agradece por todo su estancia de hotel?
Un sentimiento del trabajo bien hecho
- ¿Qué estrategias implementa para competir en el negocio?
La industria hotelera es de las más competitivas del país. Las estructuras de precios fluctúan constantemente y es imprescindible contar con un gran equipo humano para poder competir no solo con precio, sino también con un buen producto.
- Una de las cosas que más pone atención el huésped del hotel es en la limpieza. ¿Qué protocolos de higiene y limpieza optan sus hoteles para cumplir con todas esas medidas?
Nuestros hoteles cumplen con todas las normativas en materia de higiene y también en materia de sostenibilidad.
- ¿Qué planes tiene para sus hoteles de cara al futuro?
Los hoteles de Port Hotels están en mejoras continuas y cada año se perfeccionan tanto servicios como instalaciones para siempre estar a la vanguardia.