LAVANDERIA EN EL SECTOR HORECA
La limpieza textil en los hoteles cada vez es más una cuestión que hoteleros y directivos de hoteles anteponen a otras necesidades o requerimientos. Hay algunos que subcontratan este servicio. Sin embargo, cada vez son más los hoteles que optan por disponer de una lavandería en sus instalaciones.
Si se opta por esta última opción, el departamento de lavandería tiene bajo su responsabilidad el lavado y planchado de la ropa de las habitaciones y mantelería del hotel.
Deberá de encargarse de recepcionar la ropa y ver en qué estado se la entregan. Tiene que conocer los materiales para utilizar los adecuados métodos de limpieza y mantenimiento para cada material. Y deberá de vigilar que se entreguen limpios y en perfectas condiciones.
» Uno de los servicios de los que debe disponer un hotel, ya sea a través de una gestión externa o interna, es el de lavandería. La limpieza en sábanas, toallas, manteles y servilletas supone de vital importancia para los usuarios de los hoteles, que no solamente buscan precio y ubicación cuando viajan.
Este mismo departamento se enfrenta a los siguientes problemas de limpieza: suciedad complicada, pérdida de blancura en la ropa, manchas por óxidos y desgaste. Es por esto que los equipos de lavandería y los productos químicos (detergentes, blanqueantes, suavizantes etc.) deben ser de primera calidad.
Se aconseja ir invirtiendo en mejoras e innovación en cada uno de los elementos que participan en él (maquinaria, productos, personal…).
También, debido a su efecto directo sobre el entorno, es un servicio en el que se debe trabajar concienzudamente para que sea sostenible, y de este modo respete el medioambiente con sistemas de menor consumo y productos mucho más ecológicos.